Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

El viejo reloj de la torre




Con el tesón propio de esta tierra, puntualmente, segundo a segundo, el Viejo Reloj situado en la torre de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel anunciaba al son de la campana el paso del tiempo a todos los vecinos de Jalón, incluso se escuchaba en algunos pueblos cercanos.

Para conocer un poco de su historia paso a transcribir el acta de acuerdos de los vecinos de Jalón celebrada en el año 1.797:

“ En la Villa de Jalón de Cameros a treinta días del mes de Abril de mil setecientos noventa y siete, estando en público concejo, a son de campana y “maexidos”, como lo tienen por costumbre, todos los vecinos que pudieron ser “abidos”, propuso el señor alcalde que D. Manuel Cristóbal Peón pedía si “avía” lugar se le diese las campanas para tocar el nublo, a lo que respondió dicho señor juez y los demás vecinos que no podían por tenerle hecha obligación a Manuel Ernández, de tocar dho. Nublo, y gobernar el reloj, por el tiempo que esté dho. Manuel en Jalón. Como consta en el libro de acuerdos y obligaciones, y que se saque del cofre para que se satisfaga; y “abiendo” sacado dicho libro no se puede encontrar dicha obligación por conocerse la “abian” quitado por lo que la hoja compañera donde estaba se encontró arrancada, y todos los folios enmendados; y mando a consentimiento de todos los vecinos, que se le “aya” la obligación de tocar dichas campanas a nublo, y de administrar dicho reloj pero con la reserva de verificar quien “a” sido el “mal echor” de quitar dicha hoja o castigar a los Regidores en “cuio” cargo les están entregados todos los libros; y se le “yzo” la obligación como “estva” la que tenía en el año de 98 y es en la forma siguiente: “ que “a” de tener obligación de tocar las campanas a nublo desde el día de la Cruz de Mayo, “asta” el día de la Cruz de Setiembre en cada un año, y se le “adedar” por este “trabajo” un celemín de trigo cada vecino, viuda o particular que siembre “aunque” no sea más que un “guerto”, y se le a de dar recogido por la Vª (villa).

Asimismo “aze” dicho Manuel “Ernández” la misma obligación de dar cuerda y “azaite” “ael” Reloj que esta Vª tiene puesto en la torre de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel que se puso a costa “desta” Vª en el año de mil setecientos noventa y uno, que nos costó mil y doscientos y cincuenta rres. Vn. (Vellón) y se le “ade” pagar por cada un año cuarenta y dos rres., y esta obligación esta corriendo desde el día primero de enero “deste” dho. Año. Como constaba en la obligación que tenía “echa” ( en el año de 1798 ) en este dicho libro; y en esta conformidad se obligó dicho Manuel “Ernández” de Tejada, ha tocar las dichas campanas a nublo y administrar dicho reloj, y nosotros la justicia y demás vecinos a pagarle todo lo que queda estipulado; y esta obligación ha de durar por todo el tiempo que esté en esta villa, que así constaba en la otra escritura; y lo firma la dicha Justicia y todos los vecinos que sabían, con dho. Manuel “Ernadez” de Tejada, o a lo menos por nueve años”.

El acta está firmada por las siguientes personas:

Simón Gil, Miguel Sáenz, Antonio Tejada, “Jerónimo” Tejada, Phelipe Lerdo de Tejada, Joseph Sáenz, Phelipe Domínguez Escolar, Phelipe Domínguez, Benito Bicente, Manuel Hernández de Tejada y otra firma ilegible.

En la segunda década del siglo XX su desgastada maquinaria no podía seguir funcionando y sus manecillas se pararon para siempre.

Posteriormente el Ayuntamiento adquirió otro reloj, el cual se instaló en el mismo lugar que el anterior y con las mismas prestaciones, teniendo necesidad de subir hasta el mismo todos los días para darle cuerda y que siguiese funcionando.

La tarea de “dar cuerda” consistía en recoger con dos manivelas, situadas en la maquinaria del reloj, las sogas de las que pendían las pesas que en este caso eran dos piedras, una aproximadamente el doble de tamaño que la otra, la mayor para tocar las horas enteras y la menor para el toque de las medias horas.

Imagen del reloj restaurado ubicado en el ayuntamiento

En el año 2.001, cuando se iniciaron las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, se retiró de la torre dicho reloj y posteriormente se instaló sobre una peana en el salón de juntas del Ayuntamiento donde se encuentra expuesto.

Una vez finalizadas las obras de la iglesia, el Ayuntamiento de la Villa optó por electrificar el toque de las campanas y comprar un reloj electrónico automático, de acuerdo con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías, de tal modo que pasó a la historia subir todos los días las escaleras de la torre para dar cuerda al reloj, ahora gracias a la electricidad esa tarea ha desaparecido.

Incluso para tocar las señales que anuncian los actos religiosos, puede hacerse desde el cuadro de mandos situado en la sacristía lo mismo que el repiqueteo de todas las campanas de forma automática y previamente programada.

© 2008-2012. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI