Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

Galería Fotográfica. Caridad 2013

Autor

Costumbre muy antigua era en Jalón, la Caridad del día de la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto, en la que se repartían los bollos de pan elaborados con los dos celemines de trigo que entregaba cada vecino, por cada fanega se hacían 28 bollos.
Está documentado que en 1792 una persona donaba en testamento 7 fanegas de trigo en el año de su fallecimiento, "para aliviar la penuria por la que pasan algunos vecinos" –decía-, esto suponía unos 196 bollos.
Sabemos por el Catastro del Marques de la Ensenada, que en 1752 la Villa tenía 45 vecinos y medio, siendo 3 eclesiásticos y 10 viudas contando 2 de aquellos y de estas por 1 vecino; de las viudas 3 eran pobres de solemnidad, con estos datos podemos decir que la población podría ser de 180 habitantes aproximadamente. En 1833 vivían en Jalón 186 personas.

Pues bien, aquella costumbre se perdió, pero el sábado 10 de agosto de este año 2013 después de la Santa Misa y gracias a nuestro párroco Antonio Arnedo resurgió nuevamente como Caridad Dulce.
Como digo, al finalizar la Misa el sacerdote bendijo los bollos de leche dulces y las porciones de chocolate. Seguidamente desde el balcón del Ayuntamiento Raquel (alcaldesa) y Antonio fueron echando los bollos y el chocolate para que los fuéramos cogiendo todos los asistentes, como en los bautizos de otros tiempos.
Aunque entre los asistentes tanto de Jalón como de otros lugares no hay "pobres de solemnidad" la verdad es que la merienda que todo el mundo pudo coger fue muy abundante. El acto resultó muy bonito y al final aplaudimos a nuestro amigo y párroco Antonio por su donación tan generosa.

Muchas gracias Antonio.




Envía tus fotos para publicarlas aquí: webmaster@jalondecameros.org

© 2008-2013. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI