Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

La caridad del día de la Asunción de Nuestra Señora

Esta es una costumbre de Jalón, ya desaparecida; se desconoce la razón por la cual el 15 de agosto se realizaba tal Caridad, ni desde que fecha se venía celebrando, pero sí hablaban ya en 1.792 como de algo muy establecido.

Imagen de La Asunción

Si tenemos en cuenta que la imagen de la Asunción se encuentra colocada en la calle central del retablo mayor de la Iglesia Parroquial, justo encima del lugar donde está la de San Miguel y que precisamente el día de su festividad se daba la Caridad, se puede deducir que a pesar de encontrarse el pueblo en plenos trabajos de recolección, era un día de fiesta muy importante para la Villa.

El día de San Lorenzo, diez de agosto, se nombraban dos bolleros a los que cada vecino les entregaba dos celemines de trigo, para que el día quince de ese mismo mes por cada fanega recogida elaborasen 28 cuartas de pan.

Posteriormente, en el año 1.820, ante la dificultad de moler el trigo por falta de agua para los molinos y por el corto espacio de tiempo que media entre los días de S. Lorenzo y la Asunción, acordaron nombrar a dichos bolleros por Santiago y entregarles un total de siete fanegas de trigo.

Las 28 cuartas de pan referidas anteriormente y que en 1.820 hablaban de 28 cuartas de bollos, pueden ser realmente 28 bollos, que por 7 fanegas resultan 196 bollos, cantidad esta que supera ligeramente el número de habitantes del pueblo, puesto que en 1.833 vivían 186 personas.

Una curiosidad digna de mención es la relatada en un escrito fechado el 20 de octubre de 1.792; según este escrito un vecino de la Villa expresa su voluntad de que en el año de su muerte se entreguen al Procurador y Regidores de la Villa siete fanegas de trigo de su cosecha y que éstos a su vez se las dieran a los bolleros nombrados, “... porque mi fin –dice- es darles este alivio a los pobres, por tener observado que los más no tienen ni pueden dar los dos celemines de trigo, por la estrechez y penuria de trigo que hay desde el día de S. Lorenzo, diez de agosto, en que se nombran los bolleros para recoger el trigo hasta el día de Nuestra Señora....”.

Es natural que en aquellas fechas algunos vecinos no tuviesen el trigo, puesto que se encontrarían en plena campaña de siega y quizás iniciando la trilla.

Al menos en tres documentos aparece la costumbre citada, costumbre esta que desapareció en Jalón, sin embargo la entrega de la caridad sí se mantiene en otros lugares, como en Lomos de Orios, en Villoslada, el día de su fiesta, el primer domingo de Julio.

© 2008-2012. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI