Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

Historia

Las referencias históricas mas destacadas respecto a Jalón de Cameros las encontramos en la época medieval y en el contexto de los premios con los cuales los monarcas recompensaban el apoyo de muchos caballeros en sus conflictos.

Enrique II

En concreto, fue el rey Enrique II de Trastámara quien en la segunda mitad del siglo XIV dona 44 villas de la zona a don Juan Ramírez de Arellano, además del señorío de Aguilar e Inestrillas. Posteriormente, le dona la villa de Jalón junto con las villas de Pinillos, Arrabal y Alcocera formando el señorío de Cameros.

Fue villa eximida de obligaciones tributarias y estuvo bajo el señorío de los Condes de Aguilar. Posteriormente, estuvo integrada en la provincia de Soria, dentro del partido de Torrecilla de Cameros, hasta que se creó la de Logroño en 1833.








Sabías que ...

... la ermita del Santo Cristo del Humilladero fue un regalo que hizo el Licenciado D. Pedro Ortega a su pueblo de Jalón?

Artículo completo



... en el año 1076, en San Román de Cameros, se realiza la compra-venta del molino de Jalón, propiedad hasta entonces de D. Tello Íñiguez (de San Román)?

... y que este se encontraba en la confluencia del río Ajamil y del Leza?

Cf. JOSÉ LUIS MORENO MARTÍNEZ, "El documento escrito más antiguo sobre San Román de Cameros, El Camero Viejo III, San Román de Cameros 2013.

... en Xalón hubo hasta 7 ermitas construidas, sin contar la que queda hoy en pie?

... la actual torre de la iglesia de San Miguel fue mandada construir por Don Bernardo Sáenz de Tejada y le costó unos 20.035 reales, terminada allá por el año 1662?

... los restos de D. Bernardo Sáenz de Tejada se encuentran depositados en dicha iglesia de San Miguel?

Cf. ERNESTO REINARES MARTÍNEZ, "Élites ganaderas serranas. Mayorazgo y otras vinculaciones en Ajamil y Jalón de Cameros, El Camero Viejo III, San Román de Cameros 2013.

© 2008-2022. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI